13 de noviembre de 2008

Letra Hechos Contra el Decoro


LETRA "8 HORAS" - HECHOS CONTRA EL DECORO (Gentileza de Sofía Pereira)




[la letra ya está completa]


Más allá de tí y de mí hay estructuras que nos determinan / Relaciones que antes de que naciéramos estaban ya construidas / Y es por eso que me es extraña la referencia al individuo / Como si no fuéramos más que obra de nosotros mismos. / Mi vida no es más que tiempo, un tiempo repartido / Entre estar atada al trabajo y combatir mi destino/Unas veces no soy más que obrera, otras amo, pienso y vivo / La mayor violencia es la que nos tiene escindidos. / Un lunes más, una mañana más / Otro día igual que todos los demás / Siete de la mañana, suena el despertador / La patria te llama y debes ser cumplidor / Si, ya lo has oido sal de la cama / Prepárate para otra asfixiante jornada / Y pon buena cara, aguanta las arcadas / Son ya tantos años y en el fondo no cambia nada / Y aún puede ser peor, el paro es la amenaza / Que te mantiene atado a esa fábrica inhumana / Producción en cadena encadenado a la producción / Que devora nuestra vida, esa es nuestra condición. / Fuerza de trabajo qué clase de vida es ésta / Es la vida de nuestra clase, la muerte a destajo / Los de arriba contra los de abajo / Es la lucha de clases ¡abajo el trabajo! / (estribillo) / En la vieja España en la nueva Europa / El antiguo cacique cambia de ropa / Hey! dime, ¿cómo lo ves? / Esta vez tampoco llegas hasta fin de mes / Piénsalo bien, ¿horas extras tal vez? / Aún no es suficiente qué le vamos a hacer / Al fin, suena la sirena / La jornada termina, estás de enhorabuena / Ahora a casita a ver la tele mientras cenas / No vale la pena pensar ya lo hacen por tí en Bruselas / Estado de bienestar hablan de tí en los diarios / Te defiende el sindicato pero dime dónde has estado / Se que algunos te conocen pero no están a mi lado / Están más bien sobre mí, a mi espalda se han montado / Y cabalgan hacia Maastricht frotándose las manos / Palomas y alcones juntos como buenos hermanos / Hijos de un mismo plan, desregula y liberaliza / Aún se puede ganar más mira como el rizo se riza / Y mientras aquí estamos sin sospechar nada / Odiando el despertador a las siete cada mañana / Y a producir plusvalor a cambio de lo que haga falta / Para seguir en pie muriendo cada jornada / Odiando el despertador a las siete cada mañana / Para seguir en pie muriendo cada jornada

lA hISTORIA DE LAS COSAS (Vídeo aportado por Elena Fernández)

http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&pr=goog-sl

ESQUEMA 8ª/9ª SESIONES (TEMA 5)

ESQUEMA TEMA 5

Introducción al postobrerismo / marxismo autonomista

.El obrerismo italiano / La lectura de "El fragmento sobre las máquinas" de los Grundrisse de Marx / Postfordismo y desmaterialización del tiempo (trabajo-no trabajo) /

Capitalismo cognitivo/ Informacional / producción inmaterial / Contradicciones de la propiedad

El conocimiento (General Intellect) como nuevo espacio de expansión del Capitalismo / La Biopolítica

Etiquetas:

11 de noviembre de 2008

Materiales y guía de los dos primeros ensayos obligatorios

Primer y segundo ensayo obligatorio a presentar durante la última semana de noviembre (último día: viernes 28).

Materiales a comentar en el primer ensayo:

-Epígrafe “La distribución de funciones entre el caballo y el jinete”. En el capítulo “Fiebre del oro, fiebre de la plata” de Las venas abiertas de América Latina de E. Galeano:

Guía/temas: En el texto hay elementos que sirven para referirse, entre otros aspectos, a las distintas formas de disciplinar a la fuerza de trabajo en el Capitalismo, a las estructuras geográficas tripartitas periferia-centro-semiperiferia, al origen del Capitalismo como proceso previo a la industrialización, a su dimensión espacial inicial, al origen de la dependencia económica de las áreas periféricas, a la unidad de análisis, a la imposibilidad de analizar entidades separadas (importancia de la escala de la realidad), al papel económico de la semiperiferia, al desarrollo del subdesarrollo. (Lecturas clave: tema 1)

-Extracto de la novela de Arturo Pérez Reverte El Capitán Alatriste:

Guía/temas: En el texto hay elementos, entre otros, que sirven para referirse a la hegemonía holandesa que se consagrará tras la Guerra de los Treinta Años como primera potencia de un nuevo sistema económico (la cuestión de los dos aspirantes, la insuficiencia del desarrollo económico castellano), la importancia de las rutas comerciales y su control militar, el control de las finanzas. (Lecturas clave: temas 1 a 3)

Materiales a comentar en el segundo ensayo:

Guía /temas(vistos en clase): Capitalismo como fábrica de fragmentación, alienación (diferencia entre Capitalismo fordista y postfordista), el espacio de la fábrica fordista, las clases sociales como componentes del sistema-mundo, la importancia de la escala global/de la realidad respecto a la escala local (experiencia) y estatal (ideología), plusvalor (teoría laboral del valor), la desregulación neoliberal. (Lecturas temas 4 y 5)

Guía/temas: Acumulación del Capital como lógica rectora del funcionamiento del sistema (metáfora del alfarero), la necesidad de una visión de conjunto sobre el sistema (unidad de análisis de nuevo), conciencia de la globalidad, la comprensión espacio-temporal en el Capitalismo (Matrix is everywhere…), el conjunto de la vida (we are slaves…) subsumida en la lógica productiva del Capital. (Lecturas temas 4 y 5)

-Texto “Las virtualidades contestadas” en “Sobre la contestación al capitalismo cognitivo” de N. Dyer-Whiteford (en el capítulo 2 de la obra colectiva Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva):

Guía/temas clave: Las formas de lucha en el Capitalismo postfordista siempre imitan a las formas productivas, elementos inmateriales claves en el Capitalismo cognitivo (Lecturas tema 5).