11 de noviembre de 2008

Materiales y guía de los dos primeros ensayos obligatorios

Primer y segundo ensayo obligatorio a presentar durante la última semana de noviembre (último día: viernes 28).

Materiales a comentar en el primer ensayo:

-Epígrafe “La distribución de funciones entre el caballo y el jinete”. En el capítulo “Fiebre del oro, fiebre de la plata” de Las venas abiertas de América Latina de E. Galeano:

Guía/temas: En el texto hay elementos que sirven para referirse, entre otros aspectos, a las distintas formas de disciplinar a la fuerza de trabajo en el Capitalismo, a las estructuras geográficas tripartitas periferia-centro-semiperiferia, al origen del Capitalismo como proceso previo a la industrialización, a su dimensión espacial inicial, al origen de la dependencia económica de las áreas periféricas, a la unidad de análisis, a la imposibilidad de analizar entidades separadas (importancia de la escala de la realidad), al papel económico de la semiperiferia, al desarrollo del subdesarrollo. (Lecturas clave: tema 1)

-Extracto de la novela de Arturo Pérez Reverte El Capitán Alatriste:

Guía/temas: En el texto hay elementos, entre otros, que sirven para referirse a la hegemonía holandesa que se consagrará tras la Guerra de los Treinta Años como primera potencia de un nuevo sistema económico (la cuestión de los dos aspirantes, la insuficiencia del desarrollo económico castellano), la importancia de las rutas comerciales y su control militar, el control de las finanzas. (Lecturas clave: temas 1 a 3)

Materiales a comentar en el segundo ensayo:

Guía /temas(vistos en clase): Capitalismo como fábrica de fragmentación, alienación (diferencia entre Capitalismo fordista y postfordista), el espacio de la fábrica fordista, las clases sociales como componentes del sistema-mundo, la importancia de la escala global/de la realidad respecto a la escala local (experiencia) y estatal (ideología), plusvalor (teoría laboral del valor), la desregulación neoliberal. (Lecturas temas 4 y 5)

Guía/temas: Acumulación del Capital como lógica rectora del funcionamiento del sistema (metáfora del alfarero), la necesidad de una visión de conjunto sobre el sistema (unidad de análisis de nuevo), conciencia de la globalidad, la comprensión espacio-temporal en el Capitalismo (Matrix is everywhere…), el conjunto de la vida (we are slaves…) subsumida en la lógica productiva del Capital. (Lecturas temas 4 y 5)

-Texto “Las virtualidades contestadas” en “Sobre la contestación al capitalismo cognitivo” de N. Dyer-Whiteford (en el capítulo 2 de la obra colectiva Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva):

Guía/temas clave: Las formas de lucha en el Capitalismo postfordista siempre imitan a las formas productivas, elementos inmateriales claves en el Capitalismo cognitivo (Lecturas tema 5).

10 comentarios:

A las 19 de noviembre de 2008, 14:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

alguien se entera de que va todo esto? Como voy a poder hacer un único ensayo con un montón de temas que básicamente no tienen mucho que ver entre ellos.
un título no?
Gracias

 
A las 19 de noviembre de 2008, 19:20 , Blogger pablo ha dicho...

¿"basicamente no tienen mucho que ver"? ¿Has asistido a clase? Te recuerdo que el sistema de evaluación por ensayos es para asistentes, como queda indicado en el programa.



Propuesta de títulos:

Ensayo 1: EL CAPITALISMO COMO SISTEMA HISTÓRICO EXPANSIVO DE ESTRUCTURAS GEOGRÁFICAS TRIPARTITAS

Ensayo 2: HEGEMONÍAS, ACUMULACIÓN DE CAPITAL, SOLUCIONES ESPACIALES Y PRODUCCIÓN FLEXIBLE

Por cierto, ¿Quien eres?

 
A las 20 de noviembre de 2008, 16:42 , Blogger Isidro Barqueros ha dicho...

una cosa pablo, ¿te los enviamos a la dirección de email que diste el primer dia en clase?

un saludo!

 
A las 20 de noviembre de 2008, 20:07 , Blogger pablo ha dicho...

a political.science77@googlemail.com

Saludos

 
A las 21 de noviembre de 2008, 13:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pablo, como clasificas a los asistentes de los no asistentes?
un saludo

 
A las 21 de noviembre de 2008, 16:52 , Blogger pablo ha dicho...

Verás en el programa que se indica la asistencia mínima, si no me equivoco, a 13 clases. No soy estricto al respecto y no he puesto ningún problema a nadie que me planteara problemas a este respecto. Sin embargo, si se plantean dudas sobre cuestiones que he repetido en clase hasta la saciedad y que además vienen en el programa que repartí el primer día y que está en este blog, me planteo si la persona que lo pregunta ha asistido a alguna clase.
Por otra parte, señalé también que los comentarios en el blog, empezando por los que yo hago, no deben ser anónimos. El blog es un instrumento docente colectivo, no un foro abierto. Espero que firmes tus comentarios a partir de ahora.
Un saludo

 
A las 24 de noviembre de 2008, 19:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas!
Al imprimir los textos necesarios para hacer el ensayo,la imagen salia bastante mal,y despues de dejarme los ojos me he puesto a buscar los textos por google.Si a alguien todavia le sirven,para poder imprimirlos con mejor calidad:

Las venas abiertas de América Latina(E.Galeano):

http://www.marxismo.org/files/LasVenasAbiertasdeAmericaLatina.pdf



Las virtualidades contestadas: “Sobre la contestación al capitalismo cognitivo”(N. Dyer-Whiteford):

http://www.nodo50.org/ts/editorial/librospdf/capitalismocognitivo.pdf

Jaime Granger

 
A las 25 de noviembre de 2008, 8:24 , Blogger pablo ha dicho...

Gracias Jaime

 
A las 25 de noviembre de 2008, 10:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no he podido abrir el link que ha mandado Jaime, asique mando otro por ai a alguien le ha pasado lo mismo.

Las virtualidades contestadas: “Sobre la contestación al capitalismo cognitivo”(N. Dyer-Whiteford):


http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/capitalismo_cognitivo_propiedad_intelectual_y_creacion_colectiva

un saludo

Raquel Huerta

 
A las 28 de noviembre de 2008, 15:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola.. Me pareció muy interesante lo que expuso Marta el miércoles acerca de la plusvalía afectiva.
Entonces recordé un estupendo corto que resume visualmente muy bien lo que ella expuso. Lo protagoniza la actriz de "Maria , llena eres de gracia" Catalina Sandino Moreno, dentro de la película de directores diversos, que no pasará desde luego a los anales de la historia: "Paris, je t'aime"

Otra peli que no he visto pero que plantea el tema de la plusvalía afectiva ,es del turismo sexual de mujeres maduras europeas a Senegal. la peli se llama "Al sur" y la protagoniza Charlotte Rampling

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio