20 de enero de 2009

¡¡¡¡¡Wallerstein en la facultad!!!!!

La asistencia al acto y la presentación de un folio de síntesis del mismo eximirá de la realización del cuarto ensayo o elevará la calificación de uno de los ensayos aprobados.

Su conferencia formará parte del examen del día 29 (más detalles mañana en clase)

OBAMA Y EL FUTURO POLÍTICO DEL CAPITALISMO

Conferencia a cargo de
IMMANUEL WALLERSTEIN
(Yale University)

Presentan

Pablo Iglesias Turrión (Universidad Nómada / Universidad Complutense)
Iñigo Errejón Galván (AU Contrapoder / Universidad Complutense)


Fila 0 de profesores invitados: Heriberto Cairo, Mario Domínguez, Antonio Elorza, Jaime Ferri, Emilio Lamo de Espinosa, Maria Lois, José María Maravall (pendiente de confirmación), Maria Luz Morán, Jaime Pastor, Román Reyes, Marcos Roitman, Paloma Román (pendiente de confirmación)


Jueves 29 de Enero 11:30 horas
Sala de Juntas (tercera planta)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM


Organizan: Universidad Nómada y Asociación Universitaria Contrapoder

Colabora: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense

----------------------------------------------------------------------------

La conferencia de Immanuel Wallerstein será un análisis de la coyuntura de crisis actual entendida como precipitación de las tendencias sistémicas del Capitalismo histórico y de las respuestas que los actores estatales, sociales y políticos han desplegado durante los últimos años para alterar la situación global.

La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos y la configuración de su nueva Administración puede representar novedades relevantes en la gestión del declive de la hegemonía estadounidense. En la coyuntura actual, las opciones de la política exterior estadounidense afectarán al funcionamiento y a las opciones estratégicas del resto de los actores globales, sean Estados, empresas o movimientos sociales. El conocimiento de las mismas será esencial para articular respuestas a la crisis eficaces, tanto en el campo económico y sindical como en los planos político, cultural y organizativo de los movimientos.

La descripción de la coyuntura actual supone también sopesar cuidadosamente cuál será el comportamiento de las potencias emergentes en el tablero mundial, sobre todo del Sur global, y sus estrategias para alterar el peso y la influencia en el reparto de la riqueza y el poder globales.

El análisis estás cuestiones es crucial para imaginar un nuevo sistema social más justo, igualitario y sostenible, capaz de sustituir al Capitalismo.

La metodología del acto esta concebida para potenciar un tipo de participación que propicie un debate de alto nivel. Tras la presentación del conferenciante a cargo de los organizadores, Immanuel Wallerstein intervendrá en castellano durante unos 40 minutos. A continuación, los profesores invitados a la fila cero, representantes de diferentes tendencias sociológicas y politológicas, realizarán una pregunta cada uno. Tras la réplica del profesor Wallerstein, llegará el turno de los estudiantes que intervendrán en número equivalente al de los profesores.

Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930) es el principal teórico del análisis de sistemas-mundo. Realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de Columbia y fue profesor de Sociología en la Universidad de Binghamton (SUNY) hasta que se retiró en 1999. Fue, asimismo, director del Centro Fernand Braudel para los estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades del mundo, siendo director de estudios asociados en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Paris y presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Entre sus muchos libros cabe destacar “El moderno sistema mundial” (3 vols., 1974, 1989, 1989), “The Politics of the World-Economy”, “The States, the Movements and the Civilizations” (1984), “Race, Nation, Class. Ambiguous identities” (con Etienne Balibar, 1991), “After Liberalism” (1995), “Movimientos antisistémicos” (con G. Arrighi y T. K. Hopkins, 1999) y “The Decline of American Power. The US in a Chaotic World” (2003).

1 comentarios:

A las 2 de febrero de 2009, 17:52 , Anonymous Amalia ha dicho...

Para aquellos y aquellas que se quedaron con las ganas de ver el documental "El Honor de las Injurias", aviso por si a alguien le pilla cerca, ¡¡se proyectará de forma gratuita en el Teatro La Jaramilla de Coslada el Viernes 6 de Febrero a las 19.00h!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal