3 de enero de 2009

4ºENSAYO

Material a comentar: Documental “La Cuarta Guerra Mundial

La cuarta Guerra Mundial sumerge el espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa.

Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua.

En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejercito del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global.

Después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado.

Después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años.

Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.

Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.

Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad.

Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti del grupo Spearhead.

Director: Rick Rowley
Música: Manu Chao, Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher AD, DJ C

Puede verse en:

http://es.youtube.com/watch?v=mOsK8T4jnh4

http://documentales.tv-on.es/conflictos-belicos/la-cuarta-guerra-mundial/

Se puede descargar en:

http://www.p2p.kinoki.org/displayimage.php?album=15&pos=1


GUÍA: Posibles elementos a comentar a partir de las lecturas obligatorias

Del repertorio estatal-nacional de acción colectiva al repertorio postnacional. La escala global como escenario de la acción colectiva. Transformaciones del movimiento obrero a partir de la Globalización Neoliberal y las reordenaciones espaciales del Capitalismo (Planes de Ajuste Estructural, etc.). Nuevas formas de conflictividad obrera. Relaciones étnia/clase para entender las relaciones Centro-Periferia. Identidades étino-nacionales para comprender las movilizaciones globales.

1 comentarios:

A las 9 de enero de 2009, 13:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que no has dicho, me parece, es la fecha de entrega del 4º ensayo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio