11 de octubre de 2008

Breve referencia biográfico-curricular de los autores de las lecturas


John Agnew (Millom, Inglaterra, 1949) estudió en las universidades británicas de Exeter y Liverpool para doctorarse después en la Ohio State University. Es uno de los geógrafos políticos más famosos del mundo por formar parte de los principales renovadores de la Geopolítica y por haber desarrollado un notable esfuerzo teórico para explicar cómo la política nacional debe entenderse, simultáneamente, desde las dinámicas geográficas de los lugares y desde determinantes globales. Entre sus obras más importantes destacan “Place and Politics” (1987) [traducida al castellano por Maria Lois] o “Geopolitics: Re-Visioning World Politics” (2003). En la actualidad es profesor de Geografía Política en la Universidad de California-Los Ángeles y presidente de la Asociación de Geógrafos Americanos.

Giovanni Arrighi (Italia, 1937) estudió Economía en la Universidad de Milán. Fue profesor en el University College de Rhodesia (ahora Zimbabwe) y estudió el desarrollo del colonialismo y los movimientos de liberación nacional en África. Fue profesor de Sociología en el Fernand Braudel Center for the Study of Economies, Historical Systems, and Civilizations en Binghamton, en el tiempo en el que éste empezó a ser conocido como el principal centro de investigación sobre el análisis de sistemas-mundo, atrayendo a investigadores de todo el planeta. En la actualidad es profesor de Sociología en la Johns Hopkins University, en Baltimore. Es autor, entre otras obras, de “La geometría del imperialismo” (1977), “El largo siglo XX” (1994), “Caos y orden en el sistema-mundo moderno” (1999) [con Beverly J. Silver] y “Adam Smith en Pekín” (2007), así como de innumerables artículos sobre las dinámicas de la economía-mundo capitalista, el desarrollo desigual y el comportamiento de los movimientos antisistémicos en la modernidad.

Olivier Blondeau (Besançon, 1968) se doctoró en Ciencia Política en 2006 en el Institut d'Études Politiques de Paris. Es guionista y realizador, además de profesor de ciencias de la información y de la comunicación. Ha publicado recientemente su tesis doctoral “Les orphelins de la politique et leurs curieuses machines” (2007). Entre sus trabajos destaca asimismo “Devenir Média. L’activisme sur Internet, entre défection et expérimentation”. Colaborador habitual de la revista Multitudes, sus intereses se centran en la propiedad intelectual y en la relación entre arte, técnica y política.


Heriberto Cairo Carou (Lugo, 1958) es profesor en la Universidad Complutense. Estudió Ciencia Política y Sociología en esta misma universidad, donde se doctoró con una tesis sobre el conflicto territorial entre Argentina y Reino Unido que dio origen a la Guerra de las Malvinas. Especializado en Geopolítica y en conflictos bélicos, sus áreas de interés abarcan también los estudios latinoamericanos. Además de coordinar el Master de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, dirige la colección de Geografía crítica de la editorial Trotta. Entre sus libros más destacables, cabe señalar “Elementos para una geopolítica crítica de la guerra y la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino-británico” (2002) o “Geopolítica, guerras y resistencias” (2006) [Junto a Jaime Pastor].

Christopher Chase-Dunn (Oregon, 1944) estudió Sociología en la Universidad de Stanford y fue profesor de Sociología en la Johns Hopkins University durante más de 20 años. En la actualidad es distinguished professor de Sociología y director del Institute for Research on World-Systems, en la Universidad de California-Riverside. Entre sus obras destacan “Socialist States in the World-System” (1982), “Global Formation: Structures of The World-Economy” (1989/1998) o “The Spiral of Capitalism and Socialism: Toward Global Democracy” [Con Terry Boswell].

Jesús Espasandín López (Madrid 1978) es investigador del Área de Movimientos Sociales de la Fundación CEPS. Es especialista en Historia de América y Antropología de América. Sus áreas de investigación son los movimientos indígenas y las identidades étnicas. Ha coordinado (junto a Pablo Iglesias) el libro “Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político” (2007).

Colin Flint estudió en la Universidad de Colorado donde se doctoró con una tesis sobre la geografía política de la Alemania nazi. Es profesor de Geografía humana en la Universidad de Pennsylvania. Sus áreas de interés abarcan, entre otros aspectos, la guerra, la hegemonía estadounidense y el mundo árabe. Es autor junto a Peter Taylor de “Political Geography: World-Economy, Nation –State, Locality” (2000) y de “The Geography of War and Peace” (2005).


Barry Gills se doctoró en 1995 en la London School of Economics and Political Science con una tesis sobre relaciones internacionales. Ha sido director del Globalization Research Center de la Universidad de Hawaii y, en la actualidad, enseña política global en la School of Geography, Politics and Sociology de la Universidad de Newcastle. Entre sus libros, destacan 'Beyond the 'War on Terror': US hegemony, Global (In)Justice, (Structural) Violence, and 'Global democratic Revolution' (2006) y "The Global Politics of Justice" (2006).



Michael Hardt (Washington DC, 1960) estudió en la Universidad de Washington, Seattle, tras lo cual se trasladó a París para investigar sobre la Italia de los años 70 bajo la dirección de Antonio Negri. Es profesor de teoría literaria y teoría política en la Universidad de Duke (EEUU) y en el European Graduate School (Suiza). Sus trabajos más famosos son “Imperio”, “Multitud” y “Labor of Dionysus: a Critique of the State-form”, todos ellos escritos con Antonio Negri. Asimismo, es colaborador habitual de las revistas “Multitudes” y “New Left Review”.

David Harvey (Kent, Inglaterra, 1935) estudió geografía en la Universidad de Cambridge. Es distinguished professor de Antropología en la City University of New York. Anteriormente fue profesor de Geografía en la Universidad de Bristol (Reino Unido), en la Johns Hopkins University (EEUU) y fue titular de la cátedra Halford Mackinder de Geografía en la Universidad de Oxford. Ha recibido el premio a la Contribución Destacada de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses en 1980, la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía en 1989 y, en 1995, la Medalla de la Royal Geographical Society y el premio francés Vautrin Lud. Entre sus obras cabe destacar “Explanation in Geography” (1969), “Social Justice and the City” (1973), “The Limits to Capital” (1982), “Consciousness and the Urban Experience” (1985), “The Urbanization of Capital” (1985), “The Urban Experience” (1989), “The Condition of Postmodernity” (1989), “Justice, Nature and the Geography of Difference” (1996), “Espacios de esperanza” (2000), “El nuevo imperialismo” (2003) y “Brief History of the Neoliberalism” (2006).

Terence K. Hopkins (1929-1997) se doctoró en Sociología en Columbia en 1959, donde fue profesor hasta 1968. Fue visiting professor en la University of the West Indies, en Trinidad, desde 1968 hasta 1970, cuando se trasladó a Binghamton donde fundó el doctorado en Sociología de esta universidad. Allí impartió clases hasta su retiro en 1995. Hopkins representó una de las figuras fundamentales en el análisis de sistemas-mundo y fue uno de los animadores principales del Fernand Braudel Center. Entre sus obras destacan “World-Systems Analysis: Theory and Methodology”, “Racism, Sexism, and the World-System” (1988) [junto a otros autores], o “Antisystemic Movements” (1989) [junto a Wallerestein y Arrighi].

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad Complutense, donde se doctoró en 2008 con una tesis sobre los movimientos contra la Globalización económica y la acción colectiva postnacional. Ha publicado varios artículos y capítulos y coordinado monografías sobre movimientos sociales en Europa y América Latina.

Kirk Mattson estudió en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Fue miembro de la Unión de Geógrafos Socialistas y participó en la “Vancouver Geographical Expedition”. Sus intereses académicos se refieren sobre todo a geografía urbana y en especial a temas tales como planificación teoría del desarrollo, migración, etc., con particular énfasis en América Latina y el Tercer Mundo.

Yann Moulier Boutang (1949) estudió en la École Normale Supérieure de París entre 1970 y 1975. Militante político, ensayista, economista e investigador, en la actualidad es profesor de Economía en la universidad de Compiégne y en el Institut d’Études Politiques de París. En el marco del Laboratoire Isys-Matisse del CNRS-Université de París I, continuó sus estudios sobre la historia del movimiento obrero, la esclavitud y el trabajo asalariado, las migraciones internacionales, las transformaciones actuales del Capitalismo en la Globalización, los nuevos modelos productivos en la empresa y los territorios a la luz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto sobre los derechos de propiedad intelectual. Entre 1981 y 1990 dirigió la revista “Babylone” y años más tarde participó en la redacción de la revista “Futur antérieur” junto a Antonio Negri y Jean-Marie Vincent (1990-1998). En la actualidad dirige la revista “Multitudes”. Entre sus obras destacan la monumental “Althusser. Une biographie” (1992), “La révolte des banlieues ou les habits nus de la République” (2005), además de la reciente “De la esclavitud al trabajo asalariado” (Akal 2006).

Antonio Negri (Padua, Italia, 1933) estudió Derecho y Política en Padua donde, desde muy joven, enseñó teoría del Estado. En la actualidad es catedrático en esta misma universidad. Ha enseñado en varias universidades de Francia como París VIII o el Collège International de Philosophie y es conferenciante habitual en universidades y foros relacionados con los movimientos sociales en todo el mundo. Colaboró activamente en los debates y luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970, participando en la experiencia de los Quaderni Rossi, Classe Operaia, La Classe y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio. Fue uno de los organizadores y teóricos de la autonomía obrera. Detenido en 1979, acusado falsamente de ser inspirador teórico de las Brigadas Rojas, pasó más de cuatro años en la cárcel y, desde 1983 hasta 1997, vivió exiliado en París. De vuelta a Italia y tras un periodo de privación de libertad de casi seis años, obtuvo la libertad. Entre sus obras cabe destacar “L'anomalia selvaggia”, “Il potere constituente”, “Las verdades nómadas” (con Felix Guattari), “Spinoza subversivo”, “Marx más allá de Marx”, “El trabajo de Dionisos” (con M. Hardt), “La forma Estado” o “Europa y el Imperio”. Entre sus trabajos más recientes y de mayor impacto mundial, sobresalen “Imperio” y “Multitudes” (ambas escritas con Michael Hardt).

Manuel Pérez Ledesma es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado sobre historia del movimiento obrero y de los movimientos sociales y, recientemente, sobre la teoría y la historia de la ciudadanía. Entre sus publicaciones, como editor o coeditor, se encuentran “Ciudadanía y democracia” (2000), “Liberales, agitadores y conspiradores” (2000) o “Cultura y movilización en la España contemporánea” (1997).






Saskia Sassen (La Haya, Holanda, 1949). Fue, durante muchos años, especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics. Es conocida internacionalmente a partir de la publicación de su obra La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001. Más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas.

Beverly J. Silver estudió Economía y Sociología en Binghamton. Es profesora de Sociología en la Johns Hopkins University de Baltimore. Entre suspublicaciones destacan “Forces of Labor: Workers' Movements and Globalization since 1870” (2003) y “Chaos and Governance in the Modern World-System” (1999) [Con Giovanni Arrighi]; ambas traducidas al castellano por Akal. Ha recibido en dos ocasiones el Distinguished Publication Award de la sección Political Economy of the World System de la American Sociological Association.

Peter J. Taylor estudió Geografía en la Universidad de Liverpool. Es catedrático de Geografía Política en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y director de la Globalization and World Cities (GaWC) Research Network. Es autor de más de 300 publicaciones, la mayor parte de las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus obras más importantes cabe destacar “World City Network: a Global Urban Analysis” (2004), “Political Geography: World-Economy, Nation –State, Locality”[con Colin Flint] (traducida al castellano por Heriberto Cairo y Adela Despujol) o “Cities in Globalization: Practices,Policies and Theories” (2006).

Sydney Tarrow estudió en las universidades de Columbia y California-Berkeley, donde se doctoró en 1965 con una tesis sobre los movimientos sociales en Italia. Es uno de los especialistas en movimientos sociales y acción colectiva más reputados del mundo. Entre sus obras destacan “Power in Movement” (1998), “Dynamics of Contention” (2002) [junto a Doug McAdam y Charles Tilly] y Transnational Protest and Global Activism (2005) [junto a Donatella Della Porta]. En la actualidad es profesor de Ciencia Política y Sociología en la Universidad de Cornell.

Carlo Verecellone es investigador en el equipo MATISSE (Modélisation Appliquée, Trajectoires Institutionnelles et Stratégies Socio-Économiques) del Centro de Economía de la Sorbona (Universidad de Paris I). Vinculado al postobrerismo, es autor de multitud de trabajos. Entre los libros que ha coordinado destacan “Capitalismo cognitivo. Conoscenza e finanza nell'epoca postfordista”, Roma, Manifestolibri” (2006) o “Sommes-nous sortis du capitalisme industriel ?” Paris, La Dispute (2003).

Paolo Virno (Nápoles 1952) estudió filosofía en Roma donde se doctoró en 1977 con una tesis sobre Theodor Adorno. Militante político desde la adolescencia, participó en las movilizaciones sociales de las década de los 60 y 70 en Italia y las experiencias políticas del área política conocida como la autonomía. Fue arrestado y encarcelado en 1979, acusado de pertenecer a las Brigadas Rojas. Pasó varios años de prisión antes de ser absuelto. Actualmente es profesor en la Universidad de Cosenza. Entre sus obras destacan “Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto” o “Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas” (ambas publicadas en castellano por Traficantes de Sueños).

Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930) es el principal teórico del análisis de sistemas-mundo. Realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de Columbia y fue profesor de Sociología en la Universidad de Binghamton (SUNY) hasta que se retiró en 1999. Fue, asimismo, director del Centro Fernand Braudel para los estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades del mundo, siendo director de estudios asociados en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Paris y presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Entre sus muchos libros cabe destacar “El moderno sistema mundial” (3 vols., 1974, 1989, 1989), “The Politics of the World-Economy”, “The States, the Movements and the Civilizations” (1984), “Race, Nation, Class. Ambiguous identities” (con Etienne Balibar, 1991), “After Liberalism” (1995), “Movimientos antisistémicos” (con G. Arrighi y T. K. Hopkins, 1999) y “The Decline of American Power. The US in a Chaotic World” (2003).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio